ESTO ES UN RELATO DE LAS VIVIENCIAS EN VALPARAISO Y SUS ALRREDEDORES A PARTIR DEL VERANO DE 1968...SIN MAS PRETENCION QUE MOSTRAR UN VALPARAISO DESDE MI MUY PARTICULAR OPTICA...

Valparaíso 70

viernes, 24 de agosto de 2007

¿EL ULTIMO APORTE PIONERO DE VALPARAISO A CHILE?

A PROPOSITO DE LOS 50 AÑOS DEL CANAL 4 UCV TV.

El Canal de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso, el próximo 5 de octubre cumplirá 50 años de existencia… medio siglo de historia audiovisual.

La historia oficial del canal es por muchos conocida, los aportes individuales de personas que dejaron su nombre grabado en la historia de este Canal y que están, testimoniada, en la gran mayoría de los medios de comunicación escrita de nuestro país.

Me quisiera referir a algunas personas, con las cuales, tuve contacto en la década del 70, cuando el Canal 4 de Valparaíso, 5 para Santiago, competía a la par con los canales de Santiago.

Como antecedente y de lo cual fui testigo, después del 73 el canal 4 pasó por una etapa muy difícil, económicamente hablando, se hacían permanentes reuniones para buscar, la mejor forma, de hacer llegar recursos a las arcas del canal, si mis recuerdos no me traicionan, hasta Los Jaivas fueron protagonista de algunos beneficios que se organizaron en el Fortín Prat, con este fin. Era el puerto en pleno que estaba comprometido con "su Canal" y juntaba a "moros y cristianos".

Siento que el Canal 4 ya no es porteño por los siguientes hitos:
1.- Trasladó sus estudios a la subida Nueva Aurora en los extramuros de Viña del Mar.
2.- En su afán de ser competitivo, contrató en su momento, a desahuciados rostros emblemáticos de la televisión de Santiago.
3.- Dejó de ser un canal audaz, que exploraba y experimentaba nuevas formas de hacer televisión.
4.- Se instaló, con su programación, en la frontera de lo cultural-educacional y lo comercial, siendo para ambas opciones deficiente en calidad y contenido.

En el Canal 4 se iniciaron muchos rostros y técnicos que, al correr de los años, fueron figuran nacionales en cada una de sus especialidades.

El Canal 4 acogió, por primera vez, en su retorno de España a Javier Miranda, quien junto a Jorge Romero – Firulete - dieron los primeros pasos de los programas de conversación o tertulia.

Fue el primer canal que presentó un circo en su programación de fin de semana, aun recuerdo con cariño al Sr. Chaparro y a Carlos Godoy.

Pero creo que el canal 4 de Valparaíso no sería EL CANAL CUATRO sino se recuerda, y con justicia, a una trilogía de individuos “grandes”cada uno en lo suyo, y de gran talento, que se reflejaban semanalmente en un espacio llamado EL MIRADOR DE LUKAS con don Renzo a la cabeza, el periodista Luís Morros Valenzuela en la dirección y Cecilia en la producción.

A propósito de Lucho Morros (el padre de los programas de video musical en sociedad con Pirincho Cárcamo), que junto a Flemmig y Eduardo Gandulfo (y su socio Luis Eduardo Gianelli) eran los “gurú” de la dirección, sin que eso signifique restar méritos a otros directores, de los cuales no recuerdo sus nombres.

Quiero dar un parrafo especial a Francisco Centeno (parte valiosa del inventario del canal) cuando lo conocí, era un joven soñador, era como el “goma” de Fleming, (“goma” de forma cariñosa) era capaz de buscar las soluciones mas ingeniosas para salir adelante con un programa, las hacía de cablista, iluminador, asistente producción, asistente de dirección, camarografo, utilero, cafetero, y fuente de energía cuando el "bajonéo" rondaba al equipo de trabajo, la verdad, era un "mentholatum", era, así, como se hacía televisión en la vieja casona de Eleuterio Ramírez esquina Salvador Donoso.

No hay que dejar de recordar al equipo maravilloso de jovenes profesionales que estaban a cargo de la parte gestión administrativa , la gente de arte, los técnicos de señal y fuerza, muchos de ellos recuerdo sus rostros, jovenes y ganosos, pero no asi de sus nombres.

Cuando llegué a Valparaíso, fue a fines de marzo de 1970, llegamos con mis padre y mi hermana a vivir en la subida Carampangue, a cuadra y media de la Plaza Aduana, lo primero que me llamó la atención de los porteños su fuerte identidad con lo suyo, con respecto a la Televisión, era extremadamente marcada la preferencia hacia el canal 4, superando, incluso, en sintonía, los días sábados a Don Francisco y a Enrique Maluenda.

Los porteños amaban su “Chilena” (de tabacos), preferían los productos Costa, tomaban Kaff (café instantáneo de Tres Montes) leían el Mercurio y la Estrella, la ropa era de Urmax, los sombreros de Woronoff, los paraguas de la fabrica Astor, y los fines de semana, infaltable las pastas frescas de la fábrica que estaba en la plazuela Ecuador.

Como hecho de menos esa identidad tan fuerte de sus cerros, al punto que algunos decían ser de “La república independiente de Playa Ancha” lo que mas me confundía era que en ese sector, no hay ninguna playa ancha.

Canal 4, cincuenta años de historia de la Televisión chilena, eso es un hecho irrefutable, un hito mas del aporte de Valparaíso al país, quizas el último, desde que le quitaron el alma al puerto, su identidad… sin embargo, como me siento hijo adoptivo del Vaparaíso y residente del Barrio Puerto, renaceran las hojas de este árbol semi-muerto, y esperó cumplir mi sueño, vivir en los altos de la esquina de Márquez con Bustamante….y mirar hacia la plaza Echaurren y ver, en la vereda, al vendedor de pescados, con su carrito…

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

Bueno pase por su casa para saludar y me encontré con el aniversario de canal 5 UCV, mis felicidades, porque al parecer Valparaíso es también usted!!!
Un abrazo, clau.
Mira que entretenida la historia de ucv televisión....
Bueno, en fin, pasaba a saludarte y a decirte que además me gusta mucho la foto de tu perfil
Hola, pasé por estos lados y puse atención esta vez a este espacio... y me siguen sorprendiendo las cosas de este pequeñísimo mundo... Leí todo el blog, y aunque mis años por Valparaíso fueron pocos, hace poco e inestables, me cae la nostalgia de aquellos días... Tal vez conozcamos personas comunes, como los sitios...
Un abrazo
he leido que el canal 4 ha estado de 50 aniversario. Felicitaciones !!

Yo les puedo comentar que fui unos de los artistas pioneros de este canal cuando era experimental en los años 60 . Yo quisiera saber si puedo obtener el video que me filmaron cuando yo cantaba en este canal en eso años mencioné antes. Por favor ! par mi es super importante pra mi familia y para este pais que es Suecia en donde vivo 30 años.

Gracias de antemano

CArlos Villagrán (Carlos Fame)

Publicar un comentario